¿Qué es el pie plano?

Si nos fijamos con atención, tenemos una pequeña línea curva que separa la parte anterior y posterior de nuestros pies llamado arco plantar o bóveda plantar; cuando estos arcos están ausentes o disminuidos se denomina pie plano.

Desde el momento del nacimiento hasta el arranque del proceso de bipedestación, es normal la apariencia del pie plano debido a la presencia de un tejido adiposo alojado en la región plantar, luego a los 2 años el pie adapta usualmente una marcha con rotación externa y apoyo del reborde interno que aparenta ser plano, pero es a los 3 años, donde normalmente comienza en el niño la aparición del arco longitudinal o arco interno, finalizando su desarrollo hacia los 8 años aproximadamente.

Biomecánicamente, esta alteración provocará un desplazamiento del astrágalo sobre el calcáneo, hacia abajo, adelante y adentro, empujando el escafoides y a toda la fila ósea que forma el arco interno. el antepié se supina por lo que el primer metatarsiano está más elevado y el primer dedo se dispone en flexión para poder contactar con el suelo. en el pie plano se produce un movimiento helicoidal, ya que el retropié está en pronación y el antepié, en supinación. pero para hay dos tipos de pie plano que debemos conocer para realizar un tratamiento certer.


Tipos de pie plano

Pie planoflexibles
Pies planos valgos dolorosos o rígidos


Causas del pie plano

Predisposición genética
Mala posición fetal
Desbalance biomecánico