Hallux valgus o “juanete”

El Hallux Valgo (juanetes) es una deformación lateral en el dedo grande o gordo del pie (hallux), y una desviación medial o hacia adentro del primer metatarsiano, se produce entonces en la primera articulación Metatarso-falángica del pie (I AMF), la bolsa que se encuentra encima de la cabeza del primer metatarsiano se inflama formando una protuberancia conocida como Bunion y coloquialmente “Juanetes” si la deformación es severa en algunos casos el primer dedo se ubica por encima o por debajo del segundo dedo del pie, tiene una prevalencia de entre 10% y 20% en la población y es más frecuente en mujeres (90%) mayores de 60 años de edad

Diagnóstico del hallux valgus o "juanete"

Los Rayos X convencionales que incluyen proyecciones anteroposterior (AP) y lateral (LAT) con el paciente en carga, además de diferentes ángulos radiográficos de los cuales el médico tratante indique. Las radiografías en bipedestación indican el estado estructural que se encuentra el pie, mientras que las simples sin apoyo para elegir el mejor procedimiento quirúrgico a realizar.

Causas o etiología del hallux valgus o juanete.

Es una deformidad donde no existe una causa concreta, es multifactorial, aunque un 50-80% representa el factor hereditario, mientras que el resto el uso de calzado muy ajustado o calzado femenino. Sí el ángulo es mayor a 30 grados puede conducir a una pronación (rotación sobre su eje) del dedo gordo lo que aunmenta aún más la deformidad.

La presencia de hallux valgo en niños y adolescentes no es tan frecuente, sin embargo, puede ocurrir en edad temprana aunque el paciente acude a consulta en la adultez, noción de que el calzado es el principal contribuyente en el desarrollo del Hallux Valgus fue apoyada por el estudio de Iam Fook y Hodgson, que comprobaron que el 33% de los sujetos calzados tenían cierto grado de Hallux Valgus en comparación con el 1.9% de los descalzos.

• El tipo de Calzado es un factor importante, los zapatos altos de tacón usados por mujeres frecuentemente y en algunos casos desde la adolescencia, así como zapatos de punta estrecha son de los factores principales que causan la deformidad, así como las férulas mantienen posición de huesos y articulaciones fijas para corregirlas, los zapatos en este casos pueden deformar la primera articulación metatarso-falángica.
• Por otro lado la Obesidad que ocasiona una pronación del antepie y una mayor presión en la primera articulación metatarso-falángica.
• Factores biomecánicos como el pie equino, pie varo, pie plano, flexión dorsal de la primera falange, hipermovilidad articular o el primer metatarsiano corto, pueden aumentar el riesgo.
• Artritis Reumatoide
• Hiperlaxitud articular, Síndrome de Ehlers-Danlos y otras enfermedades del tejido conectivo.
• Lesiones Post-traumáticas.
• Mala alineación del eje metatarsiano, torsión tibial, genu varo y valgo.